l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

octubre 04, 2004

El encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que
subrayaremos en particular las concepciones que diversas
culturas (y diversas filosofías) han tenido y tienen sobre la
muerte en relación a la vida. En qué se diferencian las
concepciones sobre la muerte de las culturas que afirman la
idea de individuo. Los torajan de Indonesia: cuáles son los ritos
por los cuales aceptan la muerte con naturalidad.
El budismo y la muerte. La reflexión de los clásicos griegos.
La muerte en la cultura tradicional japonesa. ¿Por qué ante
la muerte el occidental se siente solo como Robinson Crusoe?
¿Por qué nuestra cultura pretende "borrar" a la muerte de
nuestras experiencias cotidianas, y reingresarla a través
del campo de la representación (el cine, la TV)? El sentimiento
de lo sublime y la muerte en las películas. La eutanasia.
El suicidio: ¿en qué se diferencia el abordaje filosófico sobre
el suicidio del de otras disciplinas? Muerte y estadísticas.
La experiencia más "cercana" con la muerte: la muerte de los seres
queridos. ¿Cómo reflexionar filosóficamente sobre la muerte de un ser querido?
Muerte y democracia. La muerte como fenómeno de cesación en sentido amplio.
La "petit morte". La conmemoración lúdica de la muerte
en Mexico. "El muerto en el cajón y el vivo al fiestón".
¿La muerte abuena? La respuesta de las religiones.
La muerte heroica. ¿Qué función cumple la muerte en la
literatura? ¿Cuándo es breve la vida?
¿Cómo explicarle a los niños que hemos de morir?
Dado que la nuestra es una disciplina práctica,
no nos privaremos de mencionar algunas cuestiones relativas
al cuidado personal (físico y espiritual)
que podrían ahorrarnos una muerte prematura.
¿A qué llama Lutero "morir ordenadamente"?
La dignidad de algunas muertes como fuente de inspiración.
Reseñaremos y comentaremos el cuento de Borges "El inmortal".
¿Por qué la piedra de toque de diversos sistemas filosóficos
está constituida por el problema de la muerte?
El lenguaje, los hijos y la memoria como formas de ampliar el universo
existencial. Algunos géneros literarios asociados al tema:
los epitafios, las necrológicas y, para el final,
un desopilante texto de Dolina sobre las "últimas palabras" y
una tradicional canción humorística mexicana sobre la indecisión
de un desafortunado en amores.
Platón. Séneca. Marco Aurelio. Cicerón. Lucrecio. Montaigne
Spinoza. Lutero. Hume. Novalis. Comte-Sponville. Grayling.
Jaspers. Schopenhauer. Cioran. Borges. Alejandro Dolina.
Woody Allen. Fontanarrosa. Rubén Rada
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema propuesto)


Tras la exposición teórica haremos
una pausa de diez minutos para tomar algo
y comer algo dulce, y luego retomaremos con una reflexión
conjunta bajo la sombra tutelar del
antiguo ideal del diálogo filosófico.
No es necesario reservar con antelación.
La entrada es de $10 e incluye el refrigerio
de la pausa. Comenzamos puntual, de modo que sugerimos
llegar unos quince minutos antes de cada actividad, ya
que hasta que suben y se acomodan pasan unos minutos.
El encuentro dura dos horas y cuarto aproximadamente.


Incluimos unos fragmentos sobre el tema propuesto
con la finalidad de ampliar la
información para los que puedan estar
interesados en asistir y para
los que por diversos motivos no podrán
hacerlo.


"Morir, como casi todos los actos de la vida ­comer, caminar,
sentirse feliz o infeliz- puede ser placentero o no.
Nada de la muerte en sí misma es bueno o malo, sólo aquelllo
de lo que nos aleja. Si la muerte nos aleja de una enfermedad
dolorosa e interminable, es buena, si nos aleja de oportunidades
y conexiones con los amados, es mala". (Anthony Grayling)

"Si se mueve demasiado el avión en el que viajo, es lógico que sienta temor, porque el instinto de autoprotección de mi organismo me envía una señal
de peligro, pero sólo si tengo la creencia de que la muerte es algo catastrófico, esa senación se traducirá en un estado emocional de pánico. Epicteto decía
que si la muerte fuera objetivamente algo aterrador, así se lo habría parecido a Sócrates quien, tras ser condenado a muerte, ingirió la cicuta con entereza
de ánimo. Lo terrible, decía, no es la muerte sino pensar que la muerte es algo terrible". (Mónica Cavallé)

" La muerte es, os digo, a la que tenemos que agradecer que no sea ningún castigo haber nacido; a mí me mantiene firme en los golpes del destino, y puedo permanecer con valor, llevado por el pensamiento ¡Conozco un lugar en el que puedo reposar!” (Séneca)

"Las lágrimas son a veces una respuesta inapropiada a la muerte.
Cuando una vida ha sido vivida de manera honesta y plenamente, la correcta respuesta es recordarla con una sonrisa". (Julie Burchill)

Algunos epitafios:

"Ya les decía yo que este médico no era de fiar".
(De Alejandro Magno): "Basta esta tumba, para el que no bastaba el orbe".
(En una tumba del cementerio de Salamanca): «Con el amor de todos tus hijos, menos Ricardo, que no aportó dinero para este monumento».

No hay comentarios.: