l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

noviembre 17, 2004

el sabado de 9 a 13hs el prof. fuks desarrollara el tema (correspondiente al ultimo modulo de la materia ps. clinica)
"psicoterapias postmodernas:de modelos terapeuticos derivados de las teorias a teorias emergentes en la conversacion terapeutica".
algunos de los temas del recorrido de la clase:
- de la simplificacion dogmatica a la complejidad dialogica; como perturba la manera que creamos el contexto terapeutico?
- de las certezas "religiosas" a la curiosidad del "no saber": porque las categorias psicopatologicas (todas!!! desde el dsmV hasta los "actuales") meten por la ventana lo que foucault saco por la puerta?
- de los contextos terapeuticos basados en creencias de un mundo "ordenado" predecible" y "regular" a los contextos emergentes en mundos "inciertos", "inestables" y "azarosos/indeterminados": como impactan las presunciones paradigmaticas en las estrategias y tecnicas terapeuticas?
- de las "realidades" REALES a las "realidades construidas": como perturban las tesis construccionistas a la manera en que se construye la "posicion" o el "lugar" o el "rol" o la "funcion" del terapeuta?
--- de la objetividad "moderna" a la "objetividad entre parentesis": como se habla acerca de lo que pasa en una sesion si asumimos hasta las ultimas consecuencias el presupuesto epistemologico que toda descripcion es una construccion y toda explicacion solo habla de mis propias certezas?
- del lenguaje como "medio" (de comunicacion, de expresion, de representacion... etc) al lenguaje como constructor: que quiere decir clifford geerz cuando dice que la cultura es una comunidad de aprendidices que exploran conjuntamente significados posibles para el mundo que comparten?
y etc!!!!!
si bien este modulo/clase/seminario presupone el conocimiento de ciertos autores como edgar morin, deleuze, bateson, maturana, gergen, pearce, etc... vamos a intentar describir estas aventuras en su conexion con la clinica.
como siempre, puntualidad y curiosidad!!!