l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

mayo 04, 2007

inversion en ciencia

El 80% quiere más inversión en ciencia | LANACION.com



El 80% quiere más inversión en ciencia

Surge de la segunda encuesta nacional sobre la percepción pública de esta actividad en el país





Tal vez la gran mayoría de los argentinos no se informe exhaustivamente sobre temas de actualidad científica, pero el 80% considera que los recursos públicos para la ciencia y el desarrollo tecnológico tienen que aumentar en lo inmediato.

Es más: este apoyo se mantiene cuando a las mismas personas se les pregunta qué debería pasar en el futuro cercano, e incluso si se pondera el hecho de que la ciencia y la tecnología deben competir con otras áreas del presupuesto del Estado.

Estas afirmaciones surgen de la segunda encuesta nacional "La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país", realizada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 21 ciudades de más de diez mil habitantes, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Llegan en momentos en que los investigadores reclaman insistentemente que se haga efectivo el aumento anunciado en febrero para jerarquizar la actividad, sobre lo que fuentes del Ministerio de Educación y del Conicet responden que se pagará a la brevedad, retroactivo a marzo.

"Este estudio se explica por la vigencia de la sociedad del conocimiento, en la que la política científica debe djar de estar en manos de los expertos para pasar a las manos de la sociedad en su conjunto. Entre otras cosas, porque el empleo de innovaciones tecnológicas genera riesgos que la sociedad debe conocer y sobre los cuales debe tener la posibilidad de opinar", dijo ayer durante la presentación de los resultados el profesor Mario Albornoz, director del Observatorio.

Según explicó Carmelo Polino, coordinador del trabajo, "De acuerdo con las recomendaciones internacionales, esta encuesta, la segunda en su tipo, se realizó a tres años de la primera versión, mediante entrevistas personales, domiciliarias, en una muestra nacional, con selección aleatoria de casa y manzana." Los entrevistados fueron 1936 adultos y residentes de ciudades de más de 10.000 habitantes.

Los resultados conforman un panorama de claroscuros. Por un lado, se concede a la ciencia un alto grado de reconocimiento. El 85%, en promedio, piensa que el país no les ofrece a los científicos condiciones adecuadas de inserción institucional, salarios suficientes, ni infraestructura y recursos propicios para asegurar su permanencia en las instituciones locales. Más de siete de cada diez personas consideran que el Gobierno tendría que dar ayuda económica a los jóvenes que pretenden hacer estudios de posgrado en el exterior.

Sobre el prestigio social de los investigadores, las respuestas indican que sigue siendo alto para siete de cada diez encuestados, lo que ubica a la profesión de investigador entre las más prestigiosas, después de los médicos (88,8%) y los profesores (77,4%).

Pero cuando se indaga sobre el éxito que se le adjudica a la producción científica local en el plano internacional, los encuestados revelan que consideran a los deportes, la agricultura y la ganadería como las áreas en que el país más se destaca. La investigación científica queda en una posición intermedia, con percepciones encontradas. De cada diez argentinos, hay cinco que piensan que se trata de un área de poca o ninguna relevancia, pero cuatro opinan lo contrario. Sin embargo, si lo que se evalúa es cómo la población imagina el futuro de la investigación científica en el país, entonces la mayoría (el 57%) tiende a mostrarse más bien optimista, y considera que va a tener un lugar muy destacado (el 17%) o bastante destacado (el 40%).

Por otro lado, este estudio es también un llamado de atención: muestra que la gran mayoría de los argentinos no tiene incorporado el hábito de informarse sobre temas de actualidad científica y que el conocimiento de instituciones científicas es bajo (seis de cada diez no conocen ninguna institución de investigación nacional).

También muestra que los jóvenes no se sienten atraídos por las carreras científicas (lo cree casi el 60 por ciento de los encuestados). Y que la falta de recursos humanos en las carreras relacionadas con la informática, que podría llevar a un estancamiento en el sector, se debe a que muchos jóvenes le temen a la matemática,

"Si se tiene en cuenta que gran parte del debate entre Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy pasó por la actividad nuclear, se comprende la importancia de que la sociedad esté bien informada sobre la actividad científica -comentó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Tulio Del Bono, durante la presentación-. Si no lo está, se corren dos riesgos: que no participe o que sea manipulada por no tener los conocimientos mínimos. Esta encuesta nos proporciona insumos para poder planificar y mejorar la comunicación con la sociedad."

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/905641




Powered by ScribeFire.