l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

julio 17, 2007

un blog sobre ciencia que vale la pena

Viernes 13 de Julio de 2007
Reticencias
Durante estas últimas dos semanas, recibí muchos comentarios sobre el debate relacionado con la despenalización del aborto, al que se agregaron otros sobre la teoría de la evolución y su vigencia. Por supuesto, son debates muy diferentes entre sí. Se tratan de temas distintos (como alguien en su comentario lo señaló). Sin embargo, comparten entre sí la reticencia de ciertos sectores religiosos a reconocer las evidencias científicas. Es por esto que hice el enlace entre ambos en una entrada reciente. La furia de algunos mensajes es llamativa. Y me surgen estas preguntas:
- ¿En pleno siglo XXI, se pueden desconocer todavía los resultados de la investigación científica?
-¿Es posible que haya personas que pretendan imponer universalmente sus creencias personales?
- ¿Está fallando la enseñanza de las ciencias?
A todos les mando muchísimas gracias por participar..Un abrazo,Valeria

Miércoles 4 de Julio de 2007
El obispo, el mono y el bulldog
El acalorado cruce de comentarios sobre el aborto legal y seguro me recuerda al debate sobre la teoría de la evolución en el siglo XIX. El naturalista británico Charles Darwin publicó su teoría en 1859. El primer día que salió a la venta se compraron 1.250 libros y la polémica que se armó fue muy tensa.
Darwin había publicado evidencias científicas que demostraron que las especies cambian a lo largo del tiempo y que los simios tuvieron antepasados en común con los seres humanos.
En un debate público, el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, le disparó al científico Thomas Huxley:
"Quería saber si su ascendencia simiesca le viene del lado paterno o materno".
El científico Huxley le retrucó:
"Si me dieran a elegir entre dos antepasados, el uno un mono con poca inteligencia, que sólo hace muecas y lanza gritos guturales; y el otro un hombre noble que ocupa un puesto prominente, pero que usa sus dotes naturales para tratar de aplastar a los pobres científicos que buscan la verdad, me temo que no sabría con cuál de los dos quedarme".
En la historia de las ciencias (que fueron acumulando muchísimas pruebas a favor de la teoría de evolución), Huxley quedó recordado como el "Bulldog de Darwin".
Fuente: Porro, Magdalena, Teorías de la evolución. Cómo progresa la vida. Editorial Longseller, 2002.