l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

mayo 26, 2008

curas tradicionales

Premian a una argentina en el Mundial de Ciencias de alumnos secundarios
En mapuche, "Payun Monguén" son barbas que sanan. Esa expresión fue la elegida por Rocío Pellegrino Vidal para una investigación que resultó premiada en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería INTEL-ISEF que acaba de culminar en Atlanta, Estados Unidos.Se entiende el título del trabajo porque, aunque ahora Rocío esté viviendo en La Plata, esta chica de 18 años nació en la ciudad El Bolsón, Río Negro.Con su investigación se propuso indagar sobre las propiedades curativas de un liquen patagónico usado tradicionalmente por los mapuches. El trabajo ya había sido seleccionado como uno de los ganadores de la 31ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil del año pasado.Rocío ya sabía que las comunidades mapuches de la región patagónica usaban este liquen que crece en diversos árboles para cicatrizar heridas de la piel y tratar afecciones de la garganta. Así, se dispuso a profundizar las propiedades antibióticas del "Payun Monguén". Su guía fue Isabel Velásquez, su profesora de Química y Biología del colegio."Identificamos el liquen, y luego lo enviamos al Centro Regional Universitario Bariloche para probar sus propiedades antibióticas --contó Rocío a Clarín--. Separamos sus compuestos y descubrimos que tenían sustancias activas que hasta ahora no se habían estudiado". Algunas de las enfermedades que podrían curarse con este liquen son la neumonía y la fiebre reumática.Con ese trabajo Rocío fue a la Feria de Atlanta. Era la primera vez que salía del país. En la delegación había chicos de las provincias de San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, Entre Ríos y San Bernardo (Buenos Aires).La competencia no fue nada fácil: Rocío tuvo que exponer su investigación y responder todas las preguntas en riguroso inglés. "Y jamás pensé en ganar nada porque la mayoría de los premios, en general, son para chicos de Estados Unidos, así que cuando me nombraron no lo podía creer", contó Rocío todavía emocionada.La chica hoy dejó a sus padres y a sus hermanitos en el Bolsón y se mudó a una pensión de La Plata, porque empezó la carrera de Farmacia en Ciencias Exactas en La Universidad Nacional de la Plata (UNLP). "Elegí La Plata porque es una ciudad tranquila y en eso se parece al Bolsón. Jamás podría vivir en la Capita", confesó Rocío.Planea terminar de separar los compuestos del liquen para probarlos frente a microorganismos resistentes. Pero tiene que conseguir cepas resistentes y también un equipo que le permita seguir una técnica analítica de alta eficacia: "Es un aparato de cromotografía líquida de alta resolución (HPLC)", detalla Rocío, y ruega que la ayuden en su proyecto.

se quiebra el casquete polar

Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense descubrió una dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico. El grupo de científicos que viajó con soldados encontró nuevas fracturas de grandes proporciones mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de los bloques de hielo en el extremo norte de Canadá.
El equipo halló una serie de grietas que se alargan por más de 16
kilómetros en el área de Ward Hunt, donde se ubica la plataforma de hielo más grande de la zona. El destino de estos vastos bloques de hielo en el círculo ártico es visto como un indicador clave del cambio climático.
Desintegración. Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, indicó: “Estoy impresionado de haber visto estas nuevas grietas”. El investigador advirtió que el hallazgo “significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras”, explicó el investigador Mueller. De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland,de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Artico.
“Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de
glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico”, indicó. “Tuvimos un 23% menos de hielo en el mar el año pasado, que como lo que les ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama”.
En 2007, un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras
llevaban a cabo una investigación en la isla Helada de Ayles registraron un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan. Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original.
Derretimiento. Tras el récord registrado en 2007 en el derretimiento del Artico, ahora se aguarda ver que pasará con el hielo marino este verano boreal. A pesar de que su extensión en el pasado invierno fue un poco mayor al de 2006, fue menor al promedio que se ha establecido a largo plazo.
La capa de hielo de Wilkins, que se había mantenido estable en años,
comenzó a retroceder en los 90. Seis capas de hielo en esa zona ya desaparecieron, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas. “La de Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que ha sido amenazada hasta el momento”, señaló el profesor David Vaughn. (Reuters)