l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

septiembre 09, 2007

blogs

Blogs: una explosión en cadena que no se detiene
Blogs: una explosión en cadena que no se detiene
Juan Salvo.next@clarin.com
Los blogs evolucionaron. Si bien nacieron como una forma para que cualquiera, sin necesidad de saber programación, pudiera tener su propio espacio en la Web para decir lo que quisiera, hoy hay recursos para que puedan competir cara a cara con un sitio diseñado con todas las de la ley.
Claro, si otrora el blogger no tenía algo interesante para decir, su blog no sólo no era visto por nadie sino que, además, rápidamente caía en desuso. Al principio se trataba solamente de bodoques de texto, pero de a poco fueron incorporando elementos que los empezaron a hacer más atractivos, como fotos, íconos, audio y video. Así nacieron alternativas com los fotologs, los podcast y hasta los videoblogs.
Pero los blogs puros siguen siendo el lugar para escribir lo que se quiera, y con las nuevas herramientas disponibles pueden tener una apariencia que hasta puede llegar a competir con sitios más profesionales. Si bien para incorporar casi todos estos servicios hay que tratar con código de programación, la mayoría exigen sólo copiar y pegar el código fuente en una ventana del blog especialmente preparada para tal fin. Se trata de ir, en Blogger, por ejemplo, a Plantilla, Elementos de la Página, y hacer clic en Añadir un elemento de página. Allí hay que elegir HTML/Javascript, y en la siguiente ventana se podrá pegar el código. Luego es cuestión de acomodar ese elemento en cualquier parte del blog.
Lo interesante es que la mayoría de estos sitios son gratuitos, sólo hace falta registrarse.
Más allá de los comunes libros de visitas, foros o pizarras de mensajes, entre los elementos más utilizados para agregar al blog y hacerlo más entretenido están las fotos, videos, relojes digitales, calendarios, mapas, buscadores, chats y noticias.
Fotos. Agregar fotos es cada vez más sencillo. En la mayoría de los blogs sólo hay que hacer clic donde dice Agregar imagen y luego seleccionar una que se tenga en la PC. Consejo: conviene editarla previamente, tratando de achicar su peso para que después el blog no tarde mucho en cargar.
Pero es posible hacer algo más que simplemente mostrar las fotos. Spaces, el blog de MSN, requiere sólo subir las fotos e indicar que se las muestre.
Con otros, habrá que recurrir a programas externos que permitan agregar fotos, álbumes enteros, slideshows o visor de imágenes para que las mismas vayan apareciendo una detrás de la otra en una misma ventana.
Lo que propone Slideroll (www.slideroll.com), por ejemplo, es preparar una presentación de fotos con efectos especiales. A través de un tutorial, es posible enviar las fotos a una línea de tiempo donde es posible agregar efectos sencillos para la transición entre las fotos e incluso música.
Videos. Para subir videos, éstos tienen que tener ciertas características: formatos reconocidos, como AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media, y no pesar más de 100MB. Otra opción es la de incluir videos de YouTube, Google Videos u otros.
Si bien es posible postear un video específico, también se puede indicar a través de palabras clave que se muestren videos sobre determinados temas.
Encuesta. Una interesante manera de hacer más interactivo al blog es a través de encuestas. Ahora Blogger trae la opción de agregar una, simplemente escribiendo la pregunta y ofreciendo opciones. Se puede poner una fecha límite y dar la opción para más de una respuesta.
Otra opción es Free Website Poll (www.free-website-polls.com), una herramienta sencilla y práctica para generar hasta quince encuestas a la vez. No hace falta ni registrarse, basta formular la pregunta, las posibles respuestas y se obtiene un código HTML. Cada encuesta activa te permite un máximo de 20 respuestas.
Música. Para meter música en el blog existen opciones para insertar un reproductor y también una radio. En el caso del reproductor, se puede ir a Radio Blog (www.radioblogclub.com), suscribirse y descargarlo. Después habrá que elegir la música y copiar el código en el blog. MyBlogTunes (www.tornadostream.com) permite escoger canciones de varios artistas o directamente estilos de música para agregar una radio personalizada, previa suscripción.
Reloj y calendario. Para mostrar la hora en el blog hay que recurrir a ClockLink (www.clocklink.com), uno de los sitios más completos: hay relojes digitales, analógicos, con formas extrañas o animados. Por su parte, en Nature Calendars (www.free-blog-content.com/Nature-Calendars.htm) es posible elegir entre una gran variedad de calendarios. Muchos son temáticos, y vienen con fotos de gran calidad.
Horóscopo. Por supuesto no es uno de los elementos más importantes, pero le da un toque de distinción o al menos diferente al blog. El sitio Horóscopo al día (http://horoscopo.euroresidentes.es) permite incorporar un simple código HTML en cualquier lado de la plantilla del blog o añadiéndolo como un nuevo elemento.
Mapas. El servicio de Google Maps (http://maps.google.com) permite añadir un mapa en el blog. Es posible elegir cualquier mapa o personalizarlo primero a través de la opción My Maps, desde donde se pueden elegir mapas en función de fotos que hayan en la computadroa o lugares que se hayan visitado. Luego, clic en la opción Link on this page, y copiar y pegar el código que aparecerá allí en un elemento del blog.
Buscador. Si el blog es demasiado extenso o tiene demasiadas entradas, se puede instalar un buscador interno.
Una opción es Blogbar (www.blogbar.org), una pequeña aplicación para buscar información tanto dentro de un blog, efectuar una búsqueda en la Web a través de los buscadores más conocidos y otro para buscar en la blogosfera. Viene en varios idiomas, incluido el español.
Traductor. Un traductor se puede insertar desde Google Translator Widget (www.googletranslategadget.blogspot.com). Es muy útil y hasta viene con banderas y todo.
Noticias. Algunos blogs están muy vinculados a la actualidad, y no les vendría mal contar con las últimas noticias. También se pueden insertar novedades tomadas de sitios especializados. Sólo hay que indicar los temas que más interesan. Se añade a través de los elementos del mismo blog.


Powered by ScribeFire.