COMO FACILITAR PROCESOS SOCIALES
Una brújula de para la facilitación grupal
El propósito de esta Guía
La Guía de "Como Facilitar" intenta orientar a los facilitadores a:
o Aumentar la comprensión de los métodos de facilitación.
o Explorar, recuperar, recrear y fortalecer herramientas de facilitación, incluyendo:
Construcción de contextos de trabajo colaborativo
Apertura de las reuniones de trabajo.
Coordinación de discusiones de grupo.
Organizacion y trabajo con pequeños grupos.
Uso de pizarras y paneles.
Ayudar a los grupos a conseguir consenso.
Resolución de conflictos.
o Exploración y profundización del diseño y preparación de las reuniones de trabajo.
o Exploración de las habilidades para evaluar reuniones de trabajo.
Contenidos
1.
Introducción
:2.
Fundamentos
: (descripciones, explicaciones y otros cuentos "científicos").La artesanía de contextos. a
De contextos de supervivencia a contextos lúdicos. b
La Facilitación basada en perspectivas sistémicas. c
Formación, entrenamiento, capacitación y fortalecimiento de facilitadores sistémicos (y los mundos sociales en los que viven). d
3.
Instrumentos de viaje:
(recetas, mapas, guías, brújulas, GPS y otras ilusiones)Sección 1: Como diseñar reuniones de trabajo.
Seccion 2: Como diseñar las aperturas de las reuniones de trabajo.
Seccion 3: Como coordinar discusiones grupales
Seccion 4: Como diseñar y facilitar pequeños grupos?.
Sección 5: Como diseñar procesos participativos y reflexivos en organizaciones.?
Sección 6: Como diseñar y facilitar dinámicas de red.?
Sección 7: Como diseñar procesos participativos y facilitar comunidades.?
Seccion 8: Como usar los recursos técnicos y tecnologías de apoyo?.
Seccion 9: Como colaborar con el grupo en construir consenso?.
Seccion 10: Como manejar disensos y conflictos?.
Seccion 11: Como facilitar Equipos de trabajo?.
Seccion 12: Como Evaluar reuniones de trabajo y horizontes?.
4.
Caja de herramientas
: (baúles, bibliotecas, y otros recursos).herramientas de artesanía de contextos.
herramientas comunicacionales.
herramientas de manejo de conflictos.