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la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

noviembre 23, 2004



COMO FACILITAR PROCESOS SOCIALES



Una brújula de para la facilitación grupal




El propósito de esta Guía


La Guía de "Como Facilitar" intenta orientar a los facilitadores a:

o Aumentar la comprensión de los métodos de facilitación.

o Explorar, recuperar, recrear y fortalecer herramientas de facilitación, incluyendo:

Construcción de contextos de trabajo colaborativo
Apertura de las reuniones de trabajo.
Coordinación de discusiones de grupo.
Organizacion y trabajo con pequeños grupos.
Uso de pizarras y paneles.
Ayudar a los grupos a conseguir consenso.
Resolución de conflictos.

o Exploración y profundización del diseño y preparación de las reuniones de trabajo.

o Exploración de las habilidades para evaluar reuniones de trabajo.



Contenidos



1.

Introducción

:

2.

Fundamentos

: (descripciones, explicaciones y otros cuentos "científicos").

La artesanía de contextos. a

De contextos de supervivencia a contextos lúdicos. b

La Facilitación basada en perspectivas sistémicas. c

Formación, entrenamiento, capacitación y fortalecimiento de facilitadores sistémicos (y los mundos sociales en los que viven). d


3.

Instrumentos de viaje:

(recetas, mapas, guías, brújulas, GPS y otras ilusiones)

Sección 1: Como diseñar reuniones de trabajo.

Seccion 2: Como diseñar las aperturas de las reuniones de trabajo.

Seccion 3: Como coordinar discusiones grupales

Seccion 4: Como diseñar y facilitar pequeños grupos?.

Sección 5: Como diseñar procesos participativos y reflexivos en organizaciones.?

Sección 6: Como diseñar y facilitar dinámicas de red.?

Sección 7: Como diseñar procesos participativos y facilitar comunidades.?

Seccion 8: Como usar los recursos técnicos y tecnologías de apoyo?.

Seccion 9: Como colaborar con el grupo en construir consenso?.

Seccion 10: Como manejar disensos y conflictos?.

Seccion 11: Como facilitar Equipos de trabajo?.

Seccion 12: Como Evaluar reuniones de trabajo y horizontes?.


4.

Caja de herramientas

: (baúles, bibliotecas, y otros recursos).

herramientas de artesanía de contextos.

herramientas comunicacionales.

herramientas de manejo de conflictos.