l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

abril 19, 2005

No te pierdas este vídeo

  
 
coordinador quiere que veas un vídeo que ha encontrado en plus.es.
El contenido del vídeo es:
.
  
     
 Comentario de coordinador:
video de einstein.
 
   
 
Nota:
Este correo NO es un SPAM. Has recibido esta comunicación porque coordinador ha pensado que te podría interesar un contenido que ha encontrado en plus.es. y nos ha pedido que te avisáramos. En ningún caso almacenamos tu correo en nuestra base de datos.
 
   

 

 

50 AÑOS DE LA MUERTE DE EISTEIN
albert
Este lunes se han cumplido 50 años de la muerte de Albert Einstein, el hombre que revolucionó la física moderna con su teoría de la relatividad.
CNN+. Albert Einstein nació en Alemania en 1879, en la ciudad de Ulm, en el seno de una familia judía. Según sus biógrafos, fue su tío Jakob, un ingeniero de una fábrica familiar de aparatos eléctricos, quien le inculcó en Munich la pasión por las matemáticas a los 12 años.
Fue a esa edad, cuando Einstein se propuso, según contó después, "resolver el enigma del mundo entero". Se lanzó con impetú a tal empeño y en 1905, con 26 años, publicó cuatro estudios que abrieron un nuevo mundo para la física. Por uno de ellos recibió el premio Nobel. Hasta entonces, se pensaba que la luz estaba compuesta solo por ondas. Él explicó que, además, tenía "cuantos individuales" -mas tarde llamados fotones-, lo que abrio la posibilidad de explicar la interacción de las partículas de luz y la materia donde impacta.
También ese año esbozó la teoría de la relatividad, que tras desarrollarla unos años más dio lugar, en 1916, a la "Teoría general de la relatividad".
Eisntein establecía con la fórmula e=mc cuadrado cual era la equivalencia entre masa y energía. Esta teoría permitió entender las hasta entonces inexplicables variaciones en el movimiento orbital de los planetas y también por qué la luz estelar se curvaba en las cercanías de un cuerpo masivo.
Otro efecto de su teoría general llevaría, como le relató en una carta en 1939 al presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, a financiar un programa de investigación sobre las reacciones en cadena, que eventualmente daría paso a la construcción de la bomba atómica, en la que él no participó ni supo de su finalización. Para entonces, Einstein llevaba más de seis años exiliado en ese país a donde huyo del nazismo que aterrorizó su país y Europa.
El devastador ataque atómico de Estados Unidos a Japón hundió moralmente a este amante de Mozart, cuya música interpretaba al violín, hasta el punto que dedicó los últimos años de su vida, hasta 1955, a difundir ideas pacifistas junto a su amigo, el filósofo Bertrand Russell.

Además de formular la Teoría de la Relatividad, el físico Albert Einstein, de cuya muerte se cumplen hoy cincuenta años, fue uno de los padres de la mecánica cuántica, disciplina sin la que no existirían los ordenadores o la medicina moderna.
Esa es la opinión del presidente de la Real Sociedad Española de Física, Gerardo Delgado, quien resaltó a Efe que el genio alemán abrió las puertas a las tres grandes revoluciones de la Física en el siglo XX y contribuyó a dar un vuelco a la concepción del hombre y la Filosofía.
Hace cien años, en 1905, Einstein escribió cinco artículos que, según Delgado, sentaron las bases para los tres grandes cambios que aportó la Física al siglo XX, la relatividad, los estudios complejos y su interpretación del efecto fotoeléctrico, por la que fue galardonado con el premio Nobel, y que fue la piedra de toque para la formación de la mecánica cuántica.
Quizá, Einstein fue premiado por esa teoría y no por sus ideas sobre la Relatividad porque, como asegura el presidente, la mecánica cuántica es la gran revolución del siglo pasado, 'muy por encima de la relatividad'.
No en vano, esta disciplina está detrás de tecnologías como el láser, los ordenadores, la energía solar y la nuclear o los teléfonos móviles y es que, según señaló Delgado, la mecánica cuántica 'es la llave del siglo XX'.
Su presencia también es clave en la medicina moderna, ya que interviene, por ejemplo, en algunos tratamientos contra el cáncer como los aceleradores lineales, añadió.
Con todo, Delgado no quiso restar importancia a las ideas sobre la relatividad del físico alemán, quien, según explicó, incluso contribuyó a remover los cimientos de la Filosofía al superar la concepción del espacio y el tiempo de Emanuel Kant.
Además de sus aportaciones, explicó, Einstein pasará a la historia como el científico más conocido por el público ya que, desde 1919, se convirtió en un ser 'mediático' que realizó múltiples viajes, entre ellos, a España, que visitó en 1923 de la mano de su amigo, el filósofo José Ortega y Gasset, quien tradujo a los madrileños sus palabras sobre la relatividad.
En ese viaje, tuvo ocasión de conocer a algunos de los científicos que protagonizaron lo que se conoce como la edad de plata de la ciencia española, que incluye al también físico Blas Cabrera, 'probablemente el físico español más conocido' con quien el genio alemán trabó posteriormente amistad.
La popularidad del personaje de Einstein, explicó Delgado, motivó la elección de 2005 como el año mundial de la Física, cuya conmemoración en España 'no ha hecho más que empezar' y que contará con uno de los cuatro actos mundiales 'más importantes': la Olimpiada Mundial de Física, que se celebrará en septiembre en Salamanca.