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mayo 23, 2008

Adolescentes, en la mira de las tabacaleras




Gran parte de las publicidades de los cigarrillos fueron diseñadas para atrapar a los adolescentes argentinos. Y parece que tuvieron ya su "efecto exitoso": se sabe que hoy los chicos de 16 años fuman más que los adultos y la edad promedio de iniciación es 12,7 años. Por
esta situación preocupante, reconocidos especialistas advirtieron ayer,
en el XVI Congreso Mundial de Cardiología, que la lucha para prevenir
el tabaquismo debe hacerse con campañas que incluyan a los mismos
adolescentes, que denuncien la manipulación publicitaria de la industria tabacalera y que comprometan más a los docentes, que deberían dar el ejemplo al no fumar.



Los especialistas que hablaron ayer en La Rural tuvieron en cuenta un
análisis reciente de las publicidades en medios argentinos entre 1995 y
2004 y de documentos internos de la industria tabacalera que salieron a la luz tras un juicio en EE.UU. (están disponibles aquí
). Este informe reveló que las tabacaleras realizaron estudios
detallados de los adolescentes de la Argentina para "generar
estrategias de venta personalizadas para cada grupo", dijo a Clarín Raúl Mejía, quien participó en un simposio satélite del congreso.



En el estudio, difundido en la revista Tobacco Control,
se encontró que una tabacalera clasificó a los jóvenes en tres grupos:
progresistas, conservadores o "jurásicos", y "crudos". A partir de esa
segmentación, se diseñaron campañas publicitarias específicas. "Esas
campañas no son ilegales. Porque la publicidad no está prohibida. Pero
se demuestra que mienten cuando dicen que no intentan alcanzar a los
más jóvenes",
sostuvo Mejía.



Por su parte, la argentina Verónica Schoj señaló que "más del 90% de los jóvenes consigue tabaco, a pesar de la supuesta prohibición de venta a menores, una estrategia que es tan inútil como los programas educativos, que la misma industria viene financiando. Fumar no es una elección, sino una adicción fomentada por la publicidad y los precios bajos".



El indio Srinath Reddy, de la Federación Mundial del Corazón, sostuvo que las tabacaleras buscan "reponer la cantidad de clientes que pierden" por
el mismo consumo del tabaco, por eso apuntan a los menores. Y Joaquín
Barnoya, profesor de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.)
dijo que "la industria hoy usa la difusión en Internet y los sorteos en
boliches o universidades para obtener los datos de los adolescentes y
así contactarlos directamente".

tabaco



Se viene un gran día...




Fumar causa impotencia
Faltan tan sólo 7 días para que el planeta celebre el Día
Mundial sin tabaco
. Esta vez, se pedirá que se prohiban
todas las formas de publicidad directa e indirecta del tabaco
.
Esto incluye la promoción de los cigarrillos y el patrocinio por parte
de la industria tabacalera de cualquier tipo de actividades, como
festivales o torneos deportivos.
La OMS da varios consejos sobre qué puede hacer cada uno desde su lugar.




En la Argentina, habrá diferentes encuentros, que paso a detallar:




- el 30 de mayo desde las 9.15 a las 13 se hará una jornada en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. Hablarán legisladores y los mejores especialistas médicos del país sobre los daños del fumar y la exposición al humo del tabaco, en Riobamba 25, Capital Federal. Organizan Asociación Argentina de Tabacología y la Unión Antitabáquica Argentina.




- el 30 de mayo, a las 15.30, la Unión Antitabáquica Argentina invita
a reunirse en la Plaza frente al Congreso para reclamar por una ley que
convierta a la Argentina en un país libre de humo
y para que se ratifique el convenio marco contra el tabaco de la OMS.
Sugieren llevan pancartas alusivas. Después, a las 18.30, los que
dirigen las universidades firmarán una declaración de apoyo al mismo
reclamo, en la sede de la Asociación Médica Argentina, Avenida Santa Fe
1.171.




- el sábado 31 de mayo los jóvenes de BASTA! estarán en los bosques de Palermo (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta, Capital) a partir de las 14 hs. Juntarán firmas para pedir por la prohibición de las publicidades del tabaco (Recomiendan sacarse la foto con el puchómetro)




- El miércoles 28, de 9 a 12 horas, se llevará a cabo un taller sobre tabaquismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Catamarca .
El 29, a las 9 horas, en el Salón Cultural Calchaquí, se expondrán
afiches y se entregarán premios del Concurso Nacional de Afiches sobre
" Ambientes Libre de Humo de Tabaco". El 30, de 18 a 21, en la Plaza
del Aborigen de Valle Viejo, se presentará la obra de teatro "Control
del tabaco", a cargo de la actriz Maria Pessacq, y finalmente el 31 se
realizará una caminata, desde el Club Villa Cubas y hasta la explanada
del Dique El Jumeal, en Catamarca.






¿Conocen o están organizando más actividades por el Día Mundial sin Tabaco?
¿Cuándo? ¿Dónde?





Actualización 1: La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) cumple 30 años de la campaña antitabáquica. Esta vez, el lema será: “Me encanta vivir sin humo”. La presentan el miércoles 28 de mayo a las 16 horas,
en el Congreso de la Nación, Salón ‘José Luis Cabezas’, Avenida
Rivadavia 1865, Entrepiso, Capital Federal. Hablarán María Inés de
Ucke, presidenta de LALCEC, y la doctora. Georgina Alberro, médica
experta en tabaquismo.