l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

agosto 06, 2007

la energia atomica en la argentina

Ensayo y error
La mayor fantasía científica de la Argentina
DESCRIPCION_IMAGEN En 1948, hubo un físico que le vendió una idea-bomba al entonces presidente Juan Domingo Perón. El físico se llamaba Ronald Richter, era de origen austríaco, y había convencido al presidente que era posible alcanzar un resultado que nadie logró en el mundo hasta ahora: la fusión nuclear controlada. Le prometió que el experimento iba a permitir tener energía en grandes cantidades para la transformación industrial.

En una época de preocupación por la cantidad de energía disponible para la industria (¿igual que la de ahora?), la propuesta de Richter (1909-1991) vino como anillo al dedo. Perón le dio los fondos (habrían sido unos 300 millones de dólares) para construir un laboratorio secreto. El gobierno salió a anunciar más adelante el "éxito": "El 16 de febrero de 1951 en la Planta Piloto de Energía Atómica en la Isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica".

Pero la mentira pronto salió a la luz. En septiembre de 1952, la Isla Huemul fue visitada por una comisión fiscalizadora formada por José Antonio Balseiro y otros expertos que denunciaron el engaño.

"Richter había prometido la fusión nuclear controlada, que difiere de la fusión producida por una bomba de fusión, que sí se logró", me cuenta Diego Hurtado de Mendoza, doctor en física e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín. Una bomba de fusión fue usada por los Estados Unidos por primera vez en 1952, el mismo año en que "Perón le daba de baja el proyecto de Richter, aunque en lugar de fusilarlo --como pedía el físico argentino Ricardo Gaviola-- le regaló ¡un Cadillac!".

Decir "fusión controlada" significa provocar una reacción de fusión de hidrógeno en helio (es decir lo que hace el Sol) de manera sostenida. "Esto aún no se ha logrado --dice Hurtado de Mendoza--. Las máquinas que lo intentan se llaman Tokamak y se piensa que todavía estamos a por lo menos 20 años de conseguirlo".

¿Por qué Perón le creyó a Richter que se podía conseguir la fusión controlada en la Argentina?

Sobre esa pregunta y sobre la historia de la física nuclear que vino después, Hurtado de Mendoza, que es coautor del libro Imágenes de Einstein, dará hoy una charla libre y gratuita a las 19 horas. También disertará Hernán Thomas (investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Quilmes). Será en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martin ( Cine I ), en Capital Federal. El nombre de la charla es: "De Richter a INVAP: tribulaciones de la política nuclear argentina". Forma parte del ciclo "Entre la ciencia y la sociedad: ¿quién sirve a quién?


Powered by ScribeFire.

agosto 05, 2007

Charla al paso: género en vías de extinción

Los chicos más
modernos de hoy hablan con cuentagotas. Me refiero a esos sobrinitos
lejanos con los cuales nos cruzamos en un cumpleaños, o esos casuales
compañeros de asiento en el colectivo. Su percepción de la realidad
lleva tanto tiempo mediada por el uso y abuso de Internet y los
mensajes de texto que apenas pueden sostener una mínima conversación en vivo, tête à tête


Esto me sucedió ayer. Cuando estaba adentro del ascensor y a punto de
cerrar la puerta, un tímido murmullo me detiene y me obliga a esperar.
Era el hijo de un viejo vecino. Tiene 9 años y lo sé porque hasta me
acuerdo del día en que nació: no somos dos desconocidos. Sin embargo,
transcurrió el viaje de 8 pisos y no se dignó a emitir palabra. Le
pregunté sucesivamente por su familia, la escuela, su equipo de fútbol
y hasta por su gato siamés. Nada. Pero ayer encontré su contracara, al
toparme, de casualidad, con su fotolog.
No se imaginan la elocuencia con la que cuelga fotos, describe su vida
y responde los comentarios de sus amigas y amigos. Es otra persona. Y
como tantos otros chicos, creció y crecerá bajo el arrullo del mp3, el
monitor como ventana al mundo y los dedos tecleando como única vía de
comunicación. Le costará “sacar un tema”, porque la expresión oral de
todos estos chicos ya está condicionada. Igual no me preocupo.
Seguramente, hablar con un adulto en el ascensor no debe despertar
interés en alguien que puede hacerlo con sus pares, y de una manera
bastante más efectiva de lo que sospechamos.




Powered by ScribeFire.