l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

junio 25, 2007

PLAZA PÚBLICA



Blog y sentido: ¿cuáles son los límites de la participación?
Los blogs y su posibilidad de interacción entre bloggers y lectores inauguraron una nueva forma de “conversación” sobre todo tipo de contenidos sin límites. Las más 100 millones de páginas personales que existen hoy en la blogósfera abrieron un canal alternativo de participación impensado hace 10 años, posibilitando múltiples e infinitas formas de expresión y de compartir información. Como reflejo de este fenómeno, dos datos: cada día se suben 120.000 nuevos blogs a la red y se publican unos 1.500.000 posts que generan a su vez infinitos comentarios.

Pero ¿la participación de los comentaristas debe ser totalmente libre? ¿Qué pasa cuando se cae en la agresión?

Plaza Pública surgió como un espacio de participación ciudadana y debate, suponiendo que todo debate se enmarca en normas de respeto básicas que no creíamos necesario explicitar. Y, si bien esta Plaza Pública no sufrió “destrozos”, en otros blogs de Clarin.com, sí hubo quienes entraron para estampar sus agresiones.

Los blogs, ¿abrieron la posibilidad de opinar sin ningún tipo de norma?

¿Cómo se puede garantizar la libertad de expresión de los comentaristas sin publicar opiniones que ofendan a otros?




Powered by ScribeFire.

EXPERIENCIAS.COM: Blog y sentido: anonimato y agresiones

Blog y sentido: anonimato y agresiones
Enviado por: Una simple comentarista

El tema del día de hoy en casi todos los blogs de Clarín.com me parece que no puede estar ausente en este blog. Justamente porque aquí compartimos comentarios sobre Experiencias en internet y participar, comentar e intercambiar opiniones en un blog es parte de esas "experiencias".

En diciembre de 2006, cuando fue la primera vez que opiné y dejé un comentario en este blog, comencé a entrar en este "mundo virtual" y el mundo de los blogs de Clarín, que no conocía. Me pareció súper interesante como opción a lo que yo conocía como foros de opinión. Me gustó esa diversidad que existe para los temas (porque así como está este blog, hay otros tantos) y por eso mismo varios de los que participamos aquí nos cruzamos también en otros espacios de este sitio.

Así conocí gente, en forma virtual, con la que hubo charlas vía messenger. Algunos me comentaron que tal o cual otro blog estaba bueno, entonces comencé a participar en otros y allí fui encontrando otras personas con diversas ideas, con diversas formas de expresarse y también, por qué no, diversas formas de humor. Con algunos/as hubo una especie de conexión que nos llevó a tender un simple puente de comunicación más personal y que confirmó ese feeling inicial.

Pero creo, que en los blogs no todo es un lecho de rosas. Si en "la vida real" existen las personas que arrojan una piedra y luego esconden la mano, en el mundo virtual eso es más fácil: un nick y eso es suficiente para emitir opinión. Si en el "mundo real" no hay peor sordo que el que no quiere oír, en el mundo virtual, no hay peor lector que el que no quiere interpretar un comentario.

Creo que todos tenemos derecho a mantener nuestra privacidad hasta el punto que cada uno lo desee y nadie tiene un derecho por sobre el nuestro para violar esa situación. No me parece mal tener un nick, es parte de esta "comunidad" (como a veces se llama a los que navegan en internet). Lo que me causa total rechazo y estoy segura de que no aporta absolutamente nada a la buena salud de los blogs es la agresión verbal, los insultos, los entredichos que no construyen. Si alguien no está de acuerdo con un comentario pues no hace falta recurrir al insulto amparado bajo un nick, porque aunque pongas un nombre y apellido sigue siendo un insulto, sigue siendo una agresión y nunca una agresión construye. Solo destruye. Destruye los comentarios que lo antecedieron y que quizás estaban muy buenos, destruye los buenos momentos que pueden compartirse en un debate y en un cruce de opiniones cuando dicho debate se hace bajo la lógica del respeto por la otra persona (así no nos guste lo que hizo, lo que piensa o lo que dijo).

Por eso creo que este blog no podía estar exento del "tema del día" que propuso Clarin hoy lunes 25/6. Porque este blog no está exento de esas situaciones, porque este espacio da para que "juzguemos" la vida de quien expone su comentario y porque creo que es momento que entre todos podamos practicar un poco más la tolerancia del diálogo, del debate. Porque nos pasa seguido (sobre todo en este blog) que nos cuesta creer si la historia que publican o lo que cuentan es de verdad o no, y entonces en lugar de aprovechar el tema para abrir un debate inteligente, un cruce de opiniones que puedan aportarnos algo... nos centramos en ver si es verdad o si no lo es, si la persona es ingenua, estúpida, intelectualoide… o simplemente surge la agresión bajo diversos "nicks" que muchas veces parten de la misma persona.

En el blog de Plaza Pública preguntan: ¿Cómo se puede garantizar la libertad de expresión de los comentaristas sin publicar opiniones que ofendan a otros?

Yo creo que la garantía no la tenemos, no la podemos tener. Solo tenemos que ser lo suficientemente adultos para mantener la civilidad. El respeto entre nosotros y la confianza en los editores y administradores de cada blog para que puedan ayudar a los que queremos opinar y debatir sin agresión, sin cascotes y si hay humor que no sea del que agrede, del ofensivo, del burdo.

Creo que podemos hacerlo. Creo que somos muchos los que queremos que esto siga siendo una comunidad que crezca y que se afiance.

Saludos.



Powered by ScribeFire.