l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

marzo 16, 2010

Apresan otra vez a un músico por frenar una fumigación

Un joven agricultor fue detenido por la policía cuando intentó evitar una fumigación con glifosato en la ribera del río Coronda, según confió a La Capital.
   “Defendemos la tierra y desde hace tiempo intentamos frenar las fumigaciones con glifosato. Por eso fui detenido la semana pasada, cuando la policía hizo un cordón para que un productor vecino terminara de fumigar un campo”, dijo Jeremías Chauque en diálogo telefónico con este diario.
   “La policía termina siendo seguridad privada de los empresarios”, resaltó el quintero y guitarrista, hijo del cantante y músico Rubén Patagonia. “Queríamos evitar la acción de envenenamiento a 10 metros de mi casa”, en Desvío Arijón, un pueblo de unas 2.500 personas ubicado sobre el río Coronda, 40 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe.
   “Lo importante es que con los vecinos evitamos la fumigación e hicimos una denuncia. Es un problema habitual en la zona, nadie nos defiende y estamos todos muy expuestos, a 150 metros de los cultivos de soja que son fumigados”, indicó Chauque a La Capital.

Historia repetida. “Ya el año pasado vivimos lo mismo y fuimos reprimidos tras cortar el paso de los «mosquitos» (máquina terrestre fumigadora) que vienen a campos cercanos. Nos organizamos con la gente del lugar. Ya en el pueblo cualquiera sabe de alguien que padece problemas de salud ligados al glifosato; eso está probado por estudios científicos”, remarcó. Hay mujeres que han tenido partos prematuros, y se registraron casos de nenas de 6 y 7 años que han menstruado”.
   “No nos queda otra alternativa que actuar. Las autoridades provinciales no se hacen responsables, es un tema político el tomar la decisión de frenar esas fumigaciones. Pero hay muchos empresarios que presionan y que no son del pueblo”, dijo el músico.
   Chauque dejó la patagónica Chubut hace 11 años en la búsqueda de un lugar donde trabajar la tierra y criar a sus hijos “con un compromiso —afirmó— con el ambiente. Cuando llegué acá había huertas y frutillares. Pero ahora la soja entró al pueblo. Cuando fumigan lo hacen sobre la escuela, el centro de salud y sobre todas las casas”.
   Explica que los empresarios “ni tienen un boleto que diga que hacen, no hay control. Pero sí nos vigilan a nosotros y tengo una causa penal por «invasión de la propiedad privada». Defiendo el derecho a vivir en el campo, con mis hijitos Neyen y Liwen”, de 5 y 2 años, respectivamente.

Cosmovisión. “Nuestra cosmovisión está ligada a la tierra, y los chicos deben pensarse desde la tierra. Tenemos huertas, animales y el derecho a defender nuestro modo de vida, pero resulta que el peligroso soy yo. Pero no voy a dejar que mis hijos se enfermen”, remarcó.
   “Muchos pobladores y organizaciones se mueven en el país. En Santa Fe hacemos correr un petitorio para que se modifique la ley actual de fitosanitarios sobre agrotóxicos”.
   “Como músico —expresó Chauque —, planteamos que al hablar del Bicentenario se debe ver qué país se construyó en 200 años. Nuestros abuelos nos enseñaron a respetar a la tierra; los mapuches vivieron y vivimos en equilibrio absoluto con la tierra. Pero ahora están desapareciendo los bosques naturales, cada minuto se tala un terreno equivalente a once canchas de fútbol. Cuando me fui a frenar la fumigación, mi hijo de cinco años abrió la otra puerta y me dijo que quería acompañarnos, ellos están aprendiendo a defender nuestra forma de vida”.



marzo 14, 2010

Heroína da Bayer :


Um frasco de heroína da Bayer. Entre 1890 a 1910 la heroína era divulgada como un substituto "sano" de la morfina y como remédio contra la tos para los niños.

Vino de coca :


El vino de coca de Metcalf era uno mas de una gran cantidad de vinos disponibles en el mercado, que contenian coca .
Todos afirmaban que tenian efectos medicinales, aunque
tambien eran consumidos por su valor "recreador" .

Vino Mariani :


El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa Leon XIII cargaba un frasco de Vino Mariani consigo y premio a su creador, Angelo Mariani, com una medalla de oro.

Maltine :


Ese vino de coca fue hecho por la Maltine Manufacturing Company de Nova York. El dosage indicado dice:
"Una tasa llena junto con, o inmediatamente despues, de las refecciones. Niños en proporcion."

Pisapapel:

Un pisapapel promocional de la C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemanha), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenia orgullo de su posicion de líder en el mercado de cocaína.

Glico-Heroína:


Propaganda de heroína de la Martin H. Smith Company, de Nova York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino tambiem como remédio contra el asma, tos y pneumonia.
Mezclar heroína con glicerina (ademas de azúcar y condimentos temperos) tornaba al opiáceo amargo mas agradable para la ingestion oral.


Ópio para asma:



Ese National Vaporizer Vapor-OL era indicado "Para el asma y otras afecciones espasmódicas".

El líquido volátil era colocado en una olla y calentado por una lampara de querosene.

Tableta de cocaína (1900)


Estas tabletas de cocaína eran "indispensábles para cantores, profesores y oradores".
Ellos tambiém calmaban el dolor de garganta y dabam un efecto "animador" para que estos profesionales alcansacen el máximo de su performance.


"Drops de Cocaína para Dolor de Diente - Cura instantanea":


Drops de cocaína para dolor de diente (1885) erniñosan populares para .

No solo acabava con el dolor, sino también mejoraba el "humor" de los usuários.

Ópio para bebês recém-nascidos:


Ud cree que son los males actuales y la perdida de valores ?
Antiguamente para calmar a los bebes recien-nacidos no era necesario mucho esfuerzo de los padres, sino .... opio!
Ese frasco de sedante de la Stickney and Poor era una mezcla de ópio y de alcohol que era distribuída del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida.
"Dosis - [Para niños con] cinco dias, 3 gotas.
Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cuchara llena."
El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol.