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enero 15, 2005

foulcault

FILOSOFIA POLITICA: Foucault sigue dando catedra

Los cursos que Michel Foucault dicto; del 77 al 79, recien editados en Francia, marcan un antes y un despues en el pensamiento politico contemporaneo. Analizados aqui; por un especialista, estos textos anticipan conceptualmente el actual dilema entre seguridad y violencia preventiva. Tambien señalan limitaciones a ciertos diagnosticos en boga, como los de Toni Negri y Michael Hardt.
Edgardo Castro.
Desde 1970 hasta su muerte, en junio de 1984, Michel Foucault dicto; trece cursos en el College de France. Un tema diferente cada año, segun el recorrido que seguian sus investigaciones. En ese entonces, ingresaba en una sala desbordada de auditores, encendia la lampara de un escritorio invadido por grabadores y leia velozmente el material que habia preparado y con el que daba cuenta de su trabajo. Pronunciado publicamente, el contenido de estas grabaciones no esta; afortunadamente comprendido por la prohibicion testamentaria de toda publicacion postuma.

A partir de las grabaciones y consultando el texto del que se servia Foucault, un grupo de trabajo comenzo; a editar estos cursos a partir de 1997. Ya estan disponibles seis en frances y tres de ellos se publicaron tambien en español: "Hay que defender la sociedad", Los anormales y Hermeneutica del sujeto. Todavia faltan traducir El poder psiquiatrico (publicado en 2003) y los dos que aparecieron en frances en octubre pasado: Seguridad, territorio y poblacion (el curso de 1977-1978) y Nacimiento de la biopolitica (de 1978-1979). Estos ultimos dos, que nos interesan aqui, han sido preparados por Michel Senellart.

En Vigilar y castigar (1975), Foucault describe la formacion y el funcionamiento del dispositivo disciplinario: una forma de ejercicio del poder que tiene por objeto los cuerpos individuales y que busca hacerlos politicamente dociles y economicamente provechosos. En la ultima parte de La voluntad de saber (1976), luego de haber analizado el dispositivo de sexualidad, Foucault describe otra forma de ejercicio del poder que tambien tiene por objeto el cuerpo, pero no el individual, sino el de la especie, el de la poblacion, el cuerpo colectivo. Se trata de la biopolitica.

La formacion de una biopolitica, de una politica de la vida biologica, marca, segun Foucault, el umbral de la modernidad biologica. Con sus palabras, si, para Aristoteles, el hombre era un animal viviente y ademas capaz de una existencia politica; el hombre moderno es el animal cuya politica tiene por objeto su ser viviente. Como lo mostro; el propio Foucault, este umbral biologico de la modernidad no es solo el umbral a partir del cual una politica afirmativa de la vida es posible, tambien lo es una politica negativa de la vida, una politica de muerte: una tanatopolitica . El racismo moderno, biologico y de Estado, de hecho, ha llevado a su expresion paroxistica el funcionamiento de los mecanismos que se originaron al atravesar este umbral.

Con la publicacion del curso Seguridad, territorio y poblacion, se agrega al analisis del dispositivo disciplinario y de sexualidad, el estudio de los dispositivos de seguridad. A traves de ellos se describe la formacion de una de las piezas esenciales de la biopolitica . Las tres primeras lecciones de este curso abordan, precisamente, las caracteristicas generales del dispositivo de seguridad, comparandolo con los mecanismos de la soberania y de la disciplina. Para describir los dispositivos de seguridad, Foucault estudia la formacion y la problematica de las nociones de medio —especialmente urbano— de poblacion y de normalizacion.

Respecto de la historia de los dispositivos de poder, vale la pena señalar que, si bien Foucault nunca sostuvo una total substitucion de los dispositivos de soberania por los disciplinarios y de estos por los de seguridad, algunos interpretes (como Michael Hardt y Toni Negri, en Imperio, por ejemplo) presentaban la historia foucaulteana de los dispositivos de poder como una sucesion. Sin embargo, Foucault insiste, cuando se ocupa de caracterizar los dispositivos de seguridad, precisamente en la posicion contraria. No hay una epoca antigua de la soberania, otra moderna de las disciplinas y otra contemporanea de la seguridad y de la biopolitica. Soberania, disciplina y seguridad forman, mas bien, un triangulo. Lo que ha cambiado, de una epoca a otra, es el vertice dominante.

A partir de la cuarta leccion del curso, el eje del analisis se desplaza de los dispositivos de seguridad al estudio de la historia de las artes de gobernar y de lo que denominara; la gubernamentalidad: la racionalidad de las practicas de gobernar. Esta leccion y la siguiente, particularmente interesantes desde un punto de vista teorico y metodologico, pueden considerarse, por ello, como la bisagra del curso. Las lecciones siguientes se ocupan del primer gran capitulo de esta historia, del poder pastoral. Este comienza por sus origenes en la cultura politica oriental (Egipto, Babilonia, Israel), continua con el analisis del significado de su ausencia en la cultura politica grecorromana (Foucault dedica una especial atencion a El politico, de Platon), analiza su desarrollo con el cristianismo y culmina con su crisis y estatizacion en los albores de la modernidad. Luego, con las transformaciones del poder pastoral, se inicia el segundo gran capitulo del estudio de las artes de gobernar: la razon de Estado.

Las ultimas dos lecciones del curso abordan el estudio de la politica como tecnica propia de la razon de Estado. En la epoca, el termino "politica", en efecto, es utilizado para referirse al nuevo dominio en el que el poder politico y administrativo del Estado puede intervenir. El objeto de la politica, como lo muestra Foucault, es el hombre mismo. En este sentido, "ciencia de la politica " (Polizeiwissenschaft) fue el primer nombre que recibio; lo que nosotros conocemos actualmente como estadistica.

Nacimiento de la biopolitica esta; enteramente dedicado al estudio de la otra gran forma de la racionalidad politica moderna, que surgio; precisamente en contraposicion a la razon de Estado: el liberalismo. El analisis de Foucault, luego de algunas consideraciones generales y metodologicas, comienza por el cameralismo y el mercantilismo (siglos XVII y XVIII); pasa luego a la fisiocracia, al surgimiento de la economia politica y del liberalismo clasico (siglo XVIII).
Con la leccion del 7 de febrero de 1979, emprende el estudio del neoliberalismo (siglo XX): el neoliberalismo aleman y el llamado Ordoliberalismo, la difusion del modelo aleman en Francia y los Estados Unidos, el paso hacia el neoliberalismo en Francia y el neoliberalismo americano. Las utimas lecciones estan consagradas al estudio de lo que el llama el modelo del homo oeconomicus.


Fobia del Estado

Asistimos, segun Foucault, a una sobrevalorizacion y, consecuentemente, a una fobia del Estado. Por un lado, bajo el lirismo de un monstruo frio que nos enfrenta (una alusion a Nietzsche); por otro, bajo la forma, paradojal y reductiva, de la limitacion del Estado a ciertas funciones consideradas esenciales. Pero, desde su perspectiva, no es el Estado ni la estatizacion de la sociedad lo que realmente importa para nuestra actualidad, para nuestra Modernidad, sino la gubernamentalidad. Curioso termino, casi una mala palabra. Foucault es el primero en señalarlo. Con el se refiere al conjunto constituido por las instituciones, los procedimientos, analisis y reflexiones, calculos y tecnicas que permiten ejercer esta forma de poder que tiene por objetivo la poblacion; por forma mayor, la economia politica y los dispositivos de seguridad como instrumento tecnico esencial. De ahi que la era de la gubernamentalidad sea la era de la biopolitica, y el liberalismo, una de sus formas constitutivas.

No es extraño, entonces, que el curso dedicado a la historia del liberalismo se titule Nacimiento de la biopolitica.
Para Foucault, en efecto, la cuestion fundamental que nos plantea el liberalismo no es la del mercado o la de la representacion ideologica que la sociedad tiene de si misma, sino el gobierno de la vida, tal como esta aparece en ese nuevo objeto de accion y de analisis, descubierto en el siglo XVIII, esto es, la poblacion. Desde este enfoque, la historia del liberalismo, con sus apogeos y sus crisis, aparece como la historia de una dificil y riesgosa relacion entre libertad y seguridad; pues, como lo expresa Foucault, "la formidable extension de los procedimientos de control, de restriccion, de coercion, constituiran la contraparte y el contrapie; de las libertades".

Foucault, quien utiliza por primera vez el termino "biopolitica" en 1974 (en una conferencia en la Universidad de Rio de Janeiro: "El nacimiento de la medicina social"), no fue su inventor. Por cuanto sabemos, su origen se remonta al sueco Rudolf Kyellen (1905). Tampoco ha sido Foucault el primero en ocuparse de la problematica que este termino plantea, es decir, la relacion entre la politica y la vida biologica. Segun informa Roberto Esposito, en su libro mas reciente (Bios. Biopolitica y filosofia, publicado en Italia en 2004);, antes de Foucault es necesario distinguir tres etapas de la biopolitica.
Una etapa organicista, en el primer trienio del siglo XX, mayormente en lengua alemana, en la que hay que ubicar a Kyellen y al baron Jacob von Uexkull. Esta primera fase esta dominada por el esfuerzo de pensar el Estado como un organismo viviente.
En segundo termino, una etapa humanista, alrededor de los años sesenta y mayormente en lengua francesa. Aqui encontramos a Aaron Starobinski y a Edgar Morin. En esta segunda fase, se busca explicar la historia de la humanidad partiendo de la vida (en griego, bios), sin reducir por ello la historia a la naturaleza.
En tercer termino, se distingue una etapa naturalista, surgida a partir de mediados de los sesenta y en lengua inglesa (en autores como Lynton Caldwell y James Davies). Aqui la naturaleza aparece como el unico referente regulativo de la politica. Respecto de estas etapas, la obra de Foucault (junto con la de Hannah Arendt) representa una cuarta que no esta en relacion de continuidad con las precedentes.

Foucault ha renovado la problematica y ha conferido a la nocion de biopolitica un valor interpretativo y una potencia especulativa que modifican notablemente el cuadro de la filosofia politica contemporanea. A pesar de ello, su analisis deja abiertas algunas cuestiones fundamentales: por un lado, la relacion entre categorias juridicas y biopolitica por otro, la relacion de reversibilidad entre politica de vida (biopolitica) y politica de muerte (tanatopolitica).

A partir de ellas y, por lo tanto, continuando su trabajo, es necesario señalar la aparicion de una quinta etapa en la teoria de la biopolitica, representada por dos filosofos italianos: Giorgio Agamben (especialmente sus textos Homo sacer. El poder soberano y la vida desnuda, de 1995, y Estado de excepcion, de 2003) y Roberto Esposito (ademas del texto que mencionamos antes, Immunitas. Proteccion y negacion de la vida, 2002).
La primera cuestion (la relacion entre categorias juridicas y biopolitica) ; es la que afronta Agamben estudiando la nocion de estado de excepcion: el mecanismo por el cual el poder se refiere a la vida.
La segunda (reversibilidad entre bio y tanatopolitica); es la que aborda Esposito con la nocion de inmunidad. Mientras Agamben considera que la relacion entre el poder soberano y la vida es constitutiva de todo poder soberano, no solo moderno, Esposito sostiene, en cambio, que la biopolitica, estrictamente hablando y como piensa Foucault, es un producto propio de la modernidad (llega incluso a afirmar que la nocion de inmunidad puede convertirse en el paradigma interpretativo de la modernidad).

Mas alla de estas diferencias, una cosa es cierta: Foucault, con sus analisis de la biopolitica, la razon de Estado y el liberalismo, ha abierto una nueva y fructifera etapa para la filosofia politica. Por un lado, ya no podemos pensar la politica de la misma manera. Aunque sigamos utilizando las viejas categorias modernas (soberania, propiedad, libertad), ellas ya no tienen el mismo sentido: estan atravesadas por la problematica de la biopolitica. Por otro, pensar una biopolitica que no incluya como mecanismo inmunologico una tanatopolitica (que no se convierta por seguridad en politica de muerte) parece ser el desafio mas importante que debemos afrontar.