l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

enero 16, 2005

Subject: [FORO FACESP-L] próximos diez años
Reply-to:
UN SALUDO A TODOS LOS colister@os del mundo hispano en la facilitación.
Además de saludarles y enviarles mis mas cordiales y afectuosos saludos, con los mejores deseos en este 2005, el cual me llamo mucho la atención el mensaje del papa juan pablo segundo " Vence al mal con el bien" de hecho es una de los slogans de mi alma mater en la MAestria de la Universidad ANAHUAC " VINCE IN BONO MALUM " Toda una concepción que destierra las ideas negativas.
Haciendo una participación a la invitación de Gilberto me permito dar mis puntos de vista personal acerca de la visión de nuestra honorable labor en los próximos 10 años.
¿cuáles van a ser los tres o cuatro cambios más transcendentales en la próxima década?
1.) La Profesionalización de la Facilitación.
Nuestra labor es llevada a cabo de manera profesional por cada uno de nosotros, que nos dedicamos al " arte " de facilitar, procesos de aprendizaje, y de aportación. Sin embargo he visto como muchas universidades, e Instituciones evolucionan en nombrar a los capacitadores- como facilitadores, de hecho existe una norma en competencias laborales en la impartacion de cursos que ha evolucionado y ahora se llamma competencias en " facilitación".
Por consiguiente creo que un cambio trascendental será que existirá la licenciatura o carrera colegial en facilitación. ( Por lo menos en México no EXISTE ) además de DIPLOMADOS y MAESTRíAS.
2.) La Educación Virtual.
Ya no existen fronteras para nosotros. desde el SUr de los EStados Unidos hasta la Patagonia será posible y con mayor difusión las videoconferencias, las clases y asistencias virtuales y de hecho en un futuro no muy lejano se realizará el primer foro virtual latinoamericano donde podremos estar simultaneamente en muchos países, esto gracias a la aportación de todos los que nos dedicamos a este arte y oficio con el apoyo de universidades y tecnológicos.
3.) La Toma de Decisiones.
En los procesos de Gobierno en algunos programas los autodiagnósticos son realizados por " FACILITADORES " de hecho acabo de terminar un proceso político en mi país y en mi comunidad y los facilitadores jugamos un papel importantísimo en el planteamiento de estrategias para programas de gobierno, ningun profesional, cuenta con el carisma, habilidad, experiencia, ética y simmpatía para lograr captar las necesidades y convertirlas en oportunidades, que un facilitador, esta profesión tendrá
su auge cuando un político 2006 ó 2010 le dé el mérito al proceso de la facilitación.
4.) La asignación de presupuestos.
Esta labor de facilitación, con la capacitación cada día toma mayor importancia, el B.I.D. tiene muy específico los renglones de apoyos a gobiernos en el sentido de abatir la pobreza con: Información.
De Acuerdo al último estudio de este organismo las tres causas de la pobreza ( tanto urbana, como rural ) de Latinoamerica son: CORRUPCION, IGNORANCIA y DES-UNION.) He ahí la importanca de nuestra profesión de abatir la pobreza de conocimiento y el hambre de aprender, debemos luchar desde nuestra comunidad en que los gobiernos desarrollen programas y asignen recursos a esta noble labor y capacitar en aquellas actividades que permitan el desarrollo humano, social y económico de los INDIVIDUOS.
5.) Un Latinoamericano Ocupará la Presidencia de la I.A.F. y se tendrán oficinas representativas en los principales sedes de LAtinoamerica, la afiliación en 10 años será de aprox. 20,000 facilitadores todos ellos certificados tanto nacional, regional e internacionalmente.
GRACIAS Y LES DESEO UN 2005 LLENO DE OPORTUNIDADES
ATTE. VICTOR ENRIQUEZ

Subject: [FORO FACESP-L] Re: [FORO FACESP-L] próximos diez años
To: FACESP-L@go.listdeliver.com
Reply-to:
Hola a todas y todos

En nuestra América Latina, ¿cuáles van a ser los tres o cuatro cambios más transcendentales en la próxima década?

Mi respuesta
1. La Facilitación será una "industria" de reconocimiento, no como un subproducto de Recursos Humanos, sino con independencia y autonomía. Habrá programas, carreras, diplomados o maestrías al respecto. Su combinación será de esencia técnica y espiritual, los contenidos tendrán un alto componente de reflexión y será integral.
2. Nuevos contextos aparecerán o tomarán mayor fuerza, como por ejemplo, la relocación geográfica, la migración asiática hacia América Latina y los emigrantes de América Latina hacia otros paises, los cambio de carrera o de trabajo serán muchos más acelerados por lo cual requerirá que los trabajadores aprendan a cambiar rápidamente; reingreso de la fuerza laboral de los 50 o 60 como fuerza interesante que puede proveer experiencia, también para aquellas personas que se jubilan o se retiran, mayor uso de la tecnología en nuestros mercados, mayor facilitación para conversaciones intergeneracionales en las empresas, mayor facilitación para la diversidad cultural y orientación sexual, mayor facilitación para emprendedores, mayor conexión con facilitadores internacionales, no solo a nivel América Latina sino de otras partes del mundo. A medida que avance la tecnología, también la facilitación crecerá para poder recordar a la humanidad que el hombre no está solo así esté trabajando frente a una computadora.
3. En cuanto a la forma de conducir la facilitación, veo un uso intensivo de teleconferencias y cursos on line mucho más amplios de los que tenemos hoy. No será sorpresa que en futuras conferencias haya tanto número de asistentes presenciales como número de participantes virtuales, incluso algunas ponencias podrían darse desde algún lugar del mundo diferente a la sede de la Conferencia. También veo mayor uso del idioma inglés que será tan común como nuestro español.
4. Un mayor apoyo en las zonas rurales o interiores de nuestros países, en la medida que algunas multinacionales puedan ubicarse en nuestros países para industrializar determinadas zonas. También habrá un mayor respeto por la ecología y la madre naturaleza, los esfuerzos serán globales, por lo que también habrá que facilitar aspectos de cuestiones culturales y ancestrales que merecen el respecto así la tecnología nos traiga una cultura futurista.

Saludos
ANA ANDRADE
Perú - Argentina

No hay comentarios.: