De cómo Internet nos cambió los hábitos, el trabajo, la vida
"Bien usada, ayuda a investigar"
"En 1984, en Maryland, Estados Unidos, tuve mi primer contacto con las computadoras. Supe entonces que se trataba de aprender e incorporar un nuevo lenguaje", comenta el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez.
Desde entonces, no sólo se adaptó al Word Perfect sino que empezó una "amable batalla" con sus colegas. "García Márquez intentó meterme en las Macintosh y no hubo caso; otros continuaron igual, como Carlos Fuentes, que escribe en una máquina de escribir con sólo un dedo. Tiene el índice de la mano derecha casi mocho, como la uña de pájaro", dice.
Martínez reconoce que Internet es una herramienta que, bien usada, ayuda a investigar. "Siempre consulté la Enciclopedia Británica pero un día me desilusionó. Buscaba un dato puntual y lo encontré en Internet", comenta, aunque reconoce que lo digital no supera la relación entrañable que se entabla con un libro.
"Para ser un buen periodista se requiere una amplitud de conocimiento, una enorme curiosidad por el mundo, tener capacidad de asombro y ser fiel a uno mismo; la tecnología suma herramientas pero la diferencia la marca el usuario", finaliza.
Powered by ScribeFire.
De cómo Internet nos cambió los hábitos, el trabajo, la vida
DIA MUNDIAL DE INTERNET : HACER LAS COMPRAS, BUSCAR DEPARTAMENTO, HABLAR CON AMIGOS QUE ESTAN EN LA OTRA PUNTA DEL MUNDO
De cómo Internet nos cambió los hábitos, el trabajo, la vida
Estar online modificó la mecánica de varias profesiones. Aquí, algunos ejemplos.
Hacer las compras, pagar las cuentas, buscar departamento, hablar con amigos que están en la otra punta del mundo. Todo, o casi, se puede hacer por Internet. También trabajar. Es una herramienta que no sólo generó trabajos nuevos sino que además cambió la forma de ejercerlos. Acá, algunos profesionales cuentan su antes y después.
# Pablo Bernasconi (dibujante). "Empecé trabajando para Clarín, en 1997. En esa época, las ilustraciones las llevaba personalmente al diario, montadas en un cartón. Yo no vivía cerca y entre ida y vuelta tardaba dos horas y media. Muchas ilustraciones necesitaban correcciones, lo que implicaba volver al estudio, repararlas, y vuelta al diario. Internet me brindó la posibilidad de trabajar desde mi casa. Contaba con tiempo de sobra para las ilustraciones, e incluso podía trabajar para varios medios a la vez. Me brindó la posibilidad de mudarme a Bariloche. Más tarde me permitió trabajar para el mundo: Alemania, Inglaterra, Japón. Sólo necesito una línea de teléfono.
# Gonzalo Barros (empresario). "Ya economista (en 1994), fui contratado por el diputado Rodolfo Terragno. Conseguí un módem externo, y creo que fue la primera oficina de un diputado que se conectó a Internet. En 1995 me hice cargo del Gabinete de Computación de la casa radical, y en 1997 fundamos Netizen Internet, una empresa proveedora de servicios de Internet. Aquel equipo trabaja en distintos proyectos que tienen Internet como centro, Service Satelital SA, de la que soy presidente, brinda conexiones de banda ancha a través de satélites. Me resisto a imaginar un mundo sin Internet. Soñé toda mi vida con este mundo".
# Daniel Melero (músico). "Cuando elegí hacer música el dinero me alcanzó para comprarme dos cajas de ritmo. Era más barato que una guitarra. Esos elementos, más mis dudas y curiosidad, sumado a la vanidad de mostrar esto a otros son los materiales con los que comencé. Internet me proveyó de disparadores fabulosos en el campo de lo artístico, de nuevas visiones para hacer cosas que tenían modos más acotados, como editar un disco. Me dio nuevos medios para desarrollarme, y generar formas de trabajo con otros que solo pueden suceder por este medio".
Powered by ScribeFire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario