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la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

octubre 05, 2007

Guía para el buen ciudadano Martes 2 de octubre de 2007 |


Publicado en la Edición impresa

Un sistema político y social auténticamente participativo necesita ciudadanos bien informados y responsables. Sólo cuando el ciudadano conoce plenamente sus derechos y sus obligaciones; sólo cuando está en condiciones efectivas de ejercerlos y de asumirlos en plenitud; sólo cuando sabe cómo eludir la influencia de punteros y mediadores innecesarios, puede asegurarse que la dignidad de la democracia se encuentra consolidada y que la población está integrada a un sistema transparente y representativo.

Por todos esos motivos, merece el más cálido aplauso la tarea que ha cumplido recientemente una organización vecinal solidaria en beneficio de los habitantes del barrio Las Tunas, situado en el ámbito jurisdiccional de la Municipalidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. La tarea a la que nos referimos ha consistido en la edición de una guía orientadora que brinda a los vecinos del barrio mencionado una muy prolija información sobre los derechos y las obligaciones que les corresponden en su calidad de integrantes de la comunidad, y también sobre los recursos públicos y privados que pueden llegar a utilizar para satisfacer sus múltiples necesidades o sus dificultades cotidianas.

La Guía de recursos para el ejercicio de derechos, para ampliar oportunidades y para hacer trámites , que así se llama la publicación, contiene una información muy concreta y detallada sobre los servicios que pueden o deben utilizar los habitantes del barrio Las Tunas en materia de vivienda, salud, educación, empleo, obras sociales, energía eléctrica, teléfonos, gas natural o provisión de agua, con una clara especificación de la oficina o entidad a la que deben dirigirse en cada caso y de la naturaleza del trámite que deben cumplimentar.

La guía brinda, además, información minuciosa sobre tramitación de documentos, cuestiones relacionadas con el estado civil y la minoridad, atención de las mujeres en estado de gravidez, cuidado de los niños por nacer, prevención de adicciones, situaciones de violencia familiar o protección de personas discapacitadas.

La publicación incluye, asimismo, indicaciones precisas sobre asuntos vinculados con la legislación laboral, el sistema de riesgos del trabajo, los problemas previsionales, el pago de impuestos y las gestiones para la defensa del consumidor. Se suministran datos de suma utilidad, igualmente, sobre cuestiones relacionadas con la integración en el barrio, la vida familiar, la espiritualidad religiosa, el tiempo libre y el descanso. La guía fue editada por el Centro para el Desarrollo Local de Las Tunas.

Es importante destacar el ejemplo de civismo y de solidaridad que han dado los responsables de esa institución al proporcionarles a los habitantes del barrio un instrumento de tan clara y decisiva utilidad para el pleno ejercicio de sus derechos y para el mejoramiento de sus condiciones cotidianas de vida. Si ese ejemplo fuera imitado por otros municipios u otros barrios, se beneficiaría a muchos argentinos que hoy no disponen, probablemente, de toda la información necesaria para crecer como ciudadanos y como personas, y para aprovechar al máximo las oportunidades que los ayudarían a mejorar o dignificar sus condiciones de vida.


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