l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

marzo 26, 2008

conflicto agropecuario

el conflicto del paro agrario se ha vuelto un tema complejo.
De lo que parecia ser una cuestion de distribucion de ganancias esta presentandose con diferentes dimensiones que no permiten preveer (como en toda crisis) cual sera el curso de la situacion.
conflicto campo/industria
conflicto asociaciones rurales/gobierno
conflicto capital/interior
conflicto autorganizacion ciudadana/representantes politicos y gremiales
El otro ingrediente que le agrega complejidad (y turbulencia) es el tema de la metodologia de negociacion.
Todso suponian que cacerolas era la clase media protestando por sus depositos bancarios y que piquetes eran los pobres cortando las calles o las rutas.
poco a poco, la metodologia del piquete se fue instalando (si que nadie haya encontrado formas de respuestas).
los piquetes por subsidios, por chpas y mantas despues de inundaciones, por Bosnia en las fronteras, fueron plantando al piquete como metodologia que desborda las "negociaciones entre dirigentes".
El campo tiene sus carcateristicas culturales que los habitantes (y politicos) de las grandes ciudades desconocen.
Los chacareros, no son los estancieros, ni los gerentes de las grandes empresas del "desierto verde sojero", hay tradiciones familiares, hay un orgullo y hay una forma de entender los derechos y como se defienden que estan muy alejados de las "mesas de negociacion" de Puerto Madero.
El chacarero no deja facilmente su campo y sus tareas y cuando lo hace no es para "negociar".
Contraponer piqueteros adheridos al gobierno o gremios aliados con chacareros o cacerolazos es riesgoso... ya lo probo de la rua, (no con piqueteros porque no tenia pero si con la policia) un hecho casual puede desatar algo que nadie sabe donde puede terminar...
¿como fue que un gobierno con todos los votos se metio en esta pulseada que va a perder? (no importa como se resuelva ya quedo instalada en la conciencia de la gente que se puede salir con las cacerolas y asustar presidentes!)
¿pura soberbia porteña como dicen los ruralistas?
¿pesimo calculo politico?
¿menosprecio de las formas de organizacion social poco conocidas?
¿excesiva confianza?
lo que no cabe duda es que se ha abierto algo que dejara marcas ...
veamos la nota del Diario La Capital
El conflicto agropecuario disparó una ola de movilizaciones en las ciudades
El Monumento fue el centro de la protesta.
El paro de los productores agropecuarios que piden retrotraer la alícuota de las retenciones al 35% tomó ayer derivaciones insospechadas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los acusó de extorsionar al gobierno y generar violencia con sus "piquetes de la abundancia", y disparó una ola de manifestaciones en las rutas y pequeñas ciudades del interior, a las que se sumaron en una ecléctica alianza caceroleros de las grandes urbes que canalizaron en forma masiva su oposición, por orígenes políticos o económicos, al gobierno nacional. En Rosario, se concentraron unas 5 mil personas en el Monumento.
   La protesta llegó incluso a la ciudad de Buenos Aires, donde la vieja alianza de piquetes y cacerolas del 2001 mutó en corridas en Plaza de Mayo entre piqueteros K y caceroleros anti K. Por la noche, una tensión similar se vivió en el Monumento, cuando militantes del Movimiento Libres del Sur arribaron al lugar en momentos en que la muchedumbre se desconcentraba. Desde la Plaza de Mayo, el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, convocó a reeditar la medida "en todas las ciudades del interior".
   Mientras todo esto sucedía, la presidenta se reunió en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, para ensayar una estrategia frente a esta escalada del conflicto que se inició el 11 de marzo, cuando se anunciaron las retenciones móviles.
   Según trascendió, el minigabinete analizó un paquete de medidas complementarias al aumento impositivo, para moderar su impacto en los pequeños productores, aunque sin retroceder en su posición de negar el diálogo mientras se mantenga el lock out.
   Pero el conflicto estrictamente agropecuario pasó a ser ahora sólo una variable más. Ayer por la tarde la presidenta salió a enfrentar la protesta que desde hace 13 días mantienen los productores en las distintas rutas del país, y que ya comenzó a provocar desabastecimiento en las ciudades, virando el eje de un reclamo sectorial con fuerte incidencia en el interior hacia una confrontación de clase y política.
   Dijo que los organizadores de la protesta representan al sector de mayor rentabilidad de la sociedad y que con su medida no amenazan al gobierno sino a la sociedad. También advirtió que echará mano de todos los instrumentos que le da la Constitución y el voto popular para enfrentarlos.
   El tono de Cristina enardeció a los productores que, a esa hora, cortaron totalmente el tránsito en las rutas en las que piqueteaban para seguir con atención el discurso. La respuesta fue profundizar las medidas, cortando el tránsito a todo tipo de camiones y convocando a la movilización de otros sectores, incluidos los representantes políticos, de las comunidades del interior. En las agrociudades y pueblos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Santiago del Estero, las protestas incluyeron caravanas, caceroleos, bocinazos y asambleas que decidieron nuevos actos para hoy, lo que promete agregar tensión al clima de los piquetes.
   Poco después, opositores al gobierno de las grandes ciudades respondieron al convite de Cristina y se subieron a la protesta agropecuaria para protagonizar la primera expresión masiva de oposición al gobierno, sorprendiendo incluso a las agrupaciones enfrentadas al oficialismo.
   Horas antes del discurso, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias decidieron extender el paro por tiempo indeterminado. Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Santa Fe mantuvieron conversaciones. Por la noche, Hermes Binner insistió en que no quiere mediar en el conflicto sino ser parte de un diálogo que involucre la problemática de la producción y de la distribución de recursos entre Nación y provincias. Pero todos estos movimientos hoy están sometidos a un conflicto que entró en otra dimensión.

No hay comentarios.: