l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

junio 04, 2008

Otorgan premio Príncipe de Asturias científico a 5 creadores de materiales

Whitesides, Nakamura, Langer, Lijima y Marks, cinco de los galardonados.
Madrid- Cinco creadores de nuevos materiales fueron galardonados el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, informó el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo. Los premiados, dos científicos japoneses y tres estadounidenses, son un referente mundial en nanotecnología, área en la que crearon nuevos y revolucionarios materiales y técnicas para la lucha contra enfermedades, la producción de tejidos y órganos artificiales y el ahorro energético, destacó el jurado.
“Todos estos nuevos conocimientos básicos, nuevas técnicas, descubrimientos y fascinantes tecnologías están impulsando una transformación sin precedentes de trascendental importancia para el progreso de la humanidad”, dijo el presidente del jurado, Enrique Moreno, al leer el acta del premio.
La candidatura formada por los japoneses Sumio Iijima y Shuji Nakamura, y los estadounidenses Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks se impuso a otras 42 de 23 nacionalidades.
Este es el tercer premio que se concede este año después del de las Artes a las Orquestas Infantiles venezolanas, y el de Cooperación a cuatro organismos que luchan contra la malaria en Africa.
El físico Iijima es el descubridor de los nanotubos de carbono, la fibra más resistente que se conoce hasta el momento y que da lugar a materiales ultraligeros que son conductores de electricidad y tienen aplicaciones en electrónica e informática.
Los nanotubos pueden almacenar hidrógeno, considerado el combustible del futuro.
Su compatriota Nakamura, un ingeniero, inventó los diodos emisores de luz verdes, azules y blancos (LED), considerados la iluminación del futuro por su gran eficiencia, larga vida y consumo energético más reducido.
El LED ultravioleta permite esterilizar agua potable, lo que podría mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
Nakamura es también el creador del láser azul, con aplicaciones en optoelectrónica y almacenamiento de datos, y que ha dado lugar a la tecnología “blu-ray” que ha quintuplicado el volumen de almacenamiento de dispositivos como el DVD.
Langer, un ingeniero, es considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomimétricos en forma de polímeros, nanoparticulas o chips que permitir la distribución controlada de fármacos en el cuerpo humano. También es pionero en la ingeniería de tejidos.
Whitesides, uno de los padres del autoensamblado molecular, desarrolló técnicas de fabricación en la nanoescala, como la litografía blanda, con la que se logra que una molécula actúe de soporte o molde para generar otras con características determinadas.
El también químico Tobin Marks es un referente en la catálisis química, que ha permitido el desarrollo de plásticos reciclables e inocuos al medio ambiente y ha desarrollado celdas solares fotovoltaicas de tercera generación.
También son logro suyo los transistores y diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos, que permiten ahorrar energía y pueden incorporarse a dispositivos móviles.
Los premios, que se entregarán en otoño en Oviedo, están dotados con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa. (Reuters)

No hay comentarios.: