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la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

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noviembre 16, 2008

El negocio del agua tiene dos puntas, distribución y potabilización, y envasado.
Dos empresas francesas dominan el agua privada : Veolia y Ondeo/Suez, asociadas a otras más
pequeñas que abastecen a más de 100 millones de personas. Veolia, en el 2005, facturó 25.2 billones
de euros.


Las multinacionales que embotellan generan ganancias de entre 50 y 100 billones
de dólares y su facturación aumenta un 10 por ciento al año. Según el Banco Mundial, son entre
otras; Danone y Nestlé. Quien mas consume agua es Estados Unidos, 26 billones de litros al año.
México; 18 billones y China y Brasil: 12 billones.


Argentina y Guayanas.Las exportaciones de agua de Argentina las hacen
trasnacionales como Danone y el país de destino es, puntualmente, Chile. Las operaciones no son
muchas: Chile, Estados Unidos y España. De enero a octubre de 2008 se exportaron unos 70 mil
litros; unos cuatro camiones.


Sergio Molina hace 10 años que se dedica al negocio del agua envasada. Tiene
oficinas en Córdoba y extraía agua de Falda del Carmen. Comercializa en 14 países y llegó a
enviarle a la actriz Angelina Jolie un pedido semanal. Una botella de su marca cuesta en New York a
u$s 40, en Dubai a u$s 130.


"En este país el negocio es muy complicado", dice Molina, quien trasladó su
planta a las Guayanas Francesas, y descarga su sentido común: "tomar agua de río y venderla es
imposible. El agua absorbe contaminantes y al transportarla como lastre donde antes había
hidrocarburos se contaminaría", explicó


Sumó experiencia; "hay que ver la logística y los controles, la exportación para
el consumo, aunque sea a la red es difícil. Exportar agua mineral a Europa demora dos años de
trámites y cuesta 60 mil euros, en Estados Unidos se tardan 18 meses y cuesta 15 mil dólares y en
Brasil 10.000 dólares". Molina disparó "en el 2008 se exportaron no más de 70 mil litros". Dice que
el agua para tomar no faltará nunca.


El empresario tiene una visión distinta a la de Cholewa y admite que los costos
internos y el flete son altísimos "En Antofagasta desalinizan el agua , cualquier sodería hace
ósmosis inversa, con estos antecedentes ¿Por qué vender agua a granel y quien la compraría?" se
pregunta.


Alberto Muñoz, de una Ong dijo: "Desde la Asamblea Provincial por el Derecho al
Agua nos oponemos hace 10 años al comercio con el agua. Queremos hacer como en Uruguay, que
constitucionalmente prohibe la privatización y mercantilización del agua".

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