Lindau parece una ciudadela medioeval de juguete. Vive retrepada sobre una roca boscosa en el lado alemán del enorme lago Constanza, anillado a su vez por unos Alpes que se adivinan en la neblina estival. La zambullida en el lago (o mejor aún, en larguísimas copas de hefeweizen, cerveza de trigo local) permiten la vida inteligente cuando el termómetro supera los 37 grados. Pero bajo su elegante bostezo turístico, Lindau es sede, cada verano boreal, de la mayor y más tremenda discusión científica.
Allí se reúnen desde hace 60 años una legión de premios Nobel y otra de estudiantes avanzados escogidos uno por uno en todo el mundo. Este año, las autoridades del Lindau Nobel Laureate Meeting "rompieron la alcancía" y juntaron 61 "nobelistas" y 650 alumnos de 70 países. Entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2010, Lindau tuvo la mayor concentración de cerebros premium del planeta.
En los Lindau Meetings se quiere que los galardonados y algunos de los estudiantes más brillantes del mundo conversen, debatan y discutan por encima de las barreras geográficas, idiomáticas y académicas, que "cambien figuritas", que vuelvan a sus universidades y laboratorios con nuevas ideas, contactos y ganas de descubrir.
La perfección organizativa y la calidez de la recepción de los Meetings vienen libres de toda etiqueta académica: los laureados se visten como se les da la gana y, en debates públicos, confrontan como gladiadores. En la isla de Lindau, la opinión establecida científica está tan a salvo como la castidad en la isla de Lost. "Dark Energy is bullshit!" (¡La Energía Oscura es una boludez!), le dispara un premio Nobel de física a otro de sus pares, en un debate sobre cosmología y ante centenares de asombrados jovencísimos expertos. Hay cantidad de ellos de sexo femenino, atuendo islámico y renuencia total a dejarse fotografiar.
Al atardecer, todo el mundo entre los 6 y los 90 años parece andar en bicicleta entre los bosques, si no está remando en el lago flanqueado de castillos o estudiando los misterios termodinámicos de la refrescante hefeweizen. Con el Large Hadron Collider, (LHC, un gran acelerador-chocador de partículas pesadas), Europa tiene el más potente y caro instrumento de la física actual. Con el Lindau Nobel Laureate Meeting, también el mayor colisionador de materia gris del mundo.
Link: http://www.lindau-nobel.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario