l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

agosto 30, 2007

ciencia y politica

Ensayo y error: ¿La ciencia está en la cabeza de candidatos y candidatas?
La ciencia está en la cabeza de candidatos y candidatas?
Las candidaturas a presidente se van definiendo para las próximas elecciones. Pero cuando se suman a la carrera ¿tienen propuestas para mejorar el nivel de las actividades científicas y tecnológicas de la Argentina? Sería interesante que pronto las expliciten.

Un investigador, Luis Quesada Allué, del Instituto Leloir, del Conicet y la UBA, escribió un diagnóstico de la situación actual de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Era un texto para la lista de discusión Pol-Cien. Con algunas algunas especificaciones, en el texto que sigue Quesada Allué hace un diagnóstico sobre cuáles son los principales problemas de las actividades científicas y tecnológicas y aporta muchas sugerencias: una batería de dinero, personal, equipamiento, organización, y, por sobretodo, educación.

Luis Quesada Allué (el primero de la izquierda) viene reclamando desde hace años que se establezca una política pública de ciencia y tecnología, independiente de los gobiernos de turno.


Aquí va el texto final de Quesada Allué para Ensayo y Error:

La Argentina necesita más $$$$$$$$$ para investigación pero también debe desarrollar cualitativamente la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

El país necesita:

a) La investigación cientifica básica (tasa de crecimiento y urgencia medianas a altas). El crecimiento debería medirse con un doble índice de Número de Doctorandos y número de trabajos publicados. Una tasa del 5% anual sostenido debería ser el piso.

b) La investigación científica orientada (crecimiento y urgencia altas) . Si bien las investigaciones orientadas y las básicas se superponen, el país debe orientar hacia áreas de vacancia total o relativa como, por ejemplo: grandes áreas: evaluación sistemática de recursos naturales, evaluación sistemática de recursos genéticos, nuevos materiales, bosques, etc . Las áreas de importancia económica concreta serían un programa de investigaciones en apoyo a la industria apícola, acuacultura en aguas continentales, fibras vegetales y relevamiento genética en la industria vitivinícola, entre otras.

c) La investigación tecnológica (crecimiento y urgencia muy altas): ampliación de nuevos cultivos, porcelanas y cerámicas; producción biotecnológica de sustancias de alto valor, tipificación de mieles, tipificación de extractos vegetales y abaratamiento de energía eólica.

d) La implementación de procesos tecnológicos (adaptados y nuevos, incluyendo los inventos) (crecimiento y urgencia muy altas): construcción de microscopios, calidad de fibras textiles, calidad y variedades de papel, protocolos modernos de control de calidad, protocolos de control de contaminación y sustitución de drogas.

e) La innovación tecnológica (en respuesta a la demanda de tecnologías específicas) (gran urgencia, crecimiento dependiente del ámbito privado). La calidad promedio de la industria argentina es o mala o antigua o ineficiente. Se requiere de equipos abocados a atender la demanda de la producción (hay muchas cosas en marcha pero no hay, que yo sepa, un sistema nacional de servicios). Los países con los que competimos, especialmente Brasil, llevan años de apoyo a iniciativas de mejora de la producción.

f) La transferencia de tecnologías (formar una escuela) (Máxima urgencia y crecimiento acelerado cuanti y cualitativo) . Este es el punto más débil de la estructura científico-tecnológico-productivo del país. Hay una carencia notoria de una escuela de transferencia (calidad) y de personal suficiente entrenado/capacitado (cantidad).

g) La profesionalización y actualización de las ingenierías y otras actividades profesionales (Muy urgente, controles requeridos). No sólo es necesaria una buena y rigurosa formación de profesionales (que no sean sólo "titulados") sino que es necesario contar con unidades de control público de todas las actividades de la ingeniería (como las médicas), como única manera de asegurar la idoneidad efectiva de los profesionales.

Concomitantemente se deben desarrollar con urgencia más estudios técnicos (secundarios técnicos y carreras cortas) y se debe mejorar muchisimo el parque instrumental y de grandes aparatos.

¿Argentina año verde?

Por supuesto, todo es imposible sin una decisión y compromiso mucho mayores del gobierno o sea fundamentalmente con los $$$$$$$$$$$$$$$, pero haciendo el seguimiento de cual fue el producto social ya generado (además de la performance académica o academicista, cuando corresponda.)

¿Significa que hay que evaluar mejor lo producido? Aunque se han producido mejoras en la financiación de proyectos de investigación, la evaluación rigurosa de lo obtenido y el análisis en términos de eficiencia no se estaría realizando en la realidad concreta. Hay gente que ha hecho mucho con poco dinero o nada y otros que han hecho poco con mucho o muchísimo dinero.

Hay que recordar también que es un gran desperdicio para un país que el talento se disperse en pavadas burocráticas y/o intrascendentes.

Hasta aquí el texto de Quesada Allué.

¿Qué es para vos lo más urgente por resolver en ciencia, tecnología e innovación?


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: