l

la fundación es una organización sin fines de lucro que se propone contribuir al mejoramiento de la la vida de las personas, organizaciones y comunidades

Como organización forma parte de una Red Internacional que reúne personas y grupos de Francia, Alemania, Suiza, España, Brasil, Colombia, que promueve la Economía Solidaria, el Desarrollo Social Local, la Salud Comunitaria, el abordaje colaborativo de los conflictos, los Diálogos Públicos y las formas creativas de abordar los desencuentros humanos

Podrán visualizar más en detalle algunas de estas dimensiones en nuestro site: www.moiru.com.ar

febrero 13, 2009

Tragedia de Tartagal...solo lluvias (http://blogs.clarin.com/devozenvoz/posts)

La experiencia de lo que esta ocurriendo en Tartagal, como sucedió con Bosnia, las minas del Bolson, los Glaciares del sur y las Islas frente a Rosario van mostrando como las organizaciones no gubernamentales como Greenpeace (en el caso de los temas ambientales) juegan un papel fundamental. Los partidos politicos, enredados en sus juegos internos y en los calculos electorales no consiguen distinguir lo que se puede negociar y lo que es innegociable (como el futuro de nuestros hijos), los funcionarios del Estado terminan siendo representantes de sus Partidos Politicos y no de los ciudadanos que los votaron, los sectores economicos tienen sus "grupos de presión" (lobbies) y nosotros?. Los ciudadanos "comunes"parecemos condenados a mirar desde afuera o tener -obligatoriamente- que entrar en los juegos partidarios. Las ONGs (llamadas organizaciones de la sociedad civil... los partidos son que?) van ocupando poco a poco ese lugar dejado por los partidos politicos que olvidaron que ese es su origen.
Tal vez no sea una cosa negativa que los ciudadanos tengamos organizaciones para controlar y presionar tanto a los representantes politicos (mal llamados "elegidos", porque la mayor parte de las veces ni sabemos quien es a quien votamos) y a nuestros funcioanrios (que son nuestros empleados, ya que les pagamos el sueldo). Sera por eso que los Partidos se unen para atacar cuando una ONG comienza a tener representatividad? 
(esta es una opinion del editor del blog)


El alud que azotó a la ciudad del norte de Salta no fue obra de la naturaleza. Las explotaciones madereras y la desesperación por tierras aptas para el cultivo de la soja llevaron a destruir los bosques nativos.
Greenpeace realizó un relevamiento en el que documentó la relación entre las áreas afectadas por la deforestación y la gran cantidad de hectáreas desmontadas en la cuenca alta del río Tartagal. Las imágenes demuestran que la región padece, además, los impactos de la explotación maderera sin control, que abre caminos en sus cerros en los que múltiples aserraderos ilegales irrumpen para robar madera y deteriorar sin pausa la estructura del bosque.

"Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable. Sin retención suficiente, se acelera el escurrimiento superficial. Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan. Con grandes crecidas, no hay puente ni camino que resista. El ecosistema es dinámico y se repone, pero ante la explotación descontrolada muchas veces no tiene capacidad de cicatrización para mitigar el impacto de copiosas lluvias en tan escaso tiempo", explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas.

Greenpeace ya había denunciado la incidencia de la deforestación en las inundaciones que sufrió Tartagal en el año 2006. A pesar de esto, los desmontes en la provincia aumentaron considerablemente: durante 2007, en plena discusión parlamentaria de la Ley de Bosques, la provincia de Salta autorizó el desmonte de más de cuatrocientas mil hectáreas. La situación en la provincia es tan grave que algunos de estos desmontes fueron suspendidos, en diciembre pasado, por la Corte Suprema de Justicia en de la Nación, tras un amparo presentado por comunidades indígenas.

"Además de concentrar más de la mitad de la biodiversidad del planeta, los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. En ese sentido es urgente que el Poder Ejecutivo reglamente lo antes posible la Ley de Bosques, cuya aplicación conforme a su espíritu original es la única herramienta concreta para frenar la deforestación en nuestro país",



No hay comentarios.: